English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 28 de julio de 2012

Rio Bravo


Poesía. Arte. Épica. Tres epítetos que definen a Río Bravo. Junto con "El hombre que mató a Liberty Valance" los dos mejores western de la historia. Pero la narración trasciende al género. Posee uno de los mejores guiones que se hayan escrito. Rio Bravo nos habla de redención. De heridas cicatrizadas con alcohol. De miradas que esconden pasión infinita. De amor. Y de venganza. Chance hace gala de su hombría, pero Feathers le desarma con sólo mirarle (Angie Dickinson nunca estuvo tan hermosa). El viejo charlatán y bonachón Stumpy cuida de él (Walter Brennan colosal) y Dude lucha contra sus fantasmas antes que contra los Burdette (como ya hiciera Gene Kelly en Herencia del Viento, Dean Martin se desmarca de sus papeles de galán para realizar la mejor actuación de su carrera). El quinteto lo completa Colorado, un guaperas listo y tan habilidoso para ayudar como para meterse en problemas. Hasta el tratamiento a los hispanos es respetuoso (El siempre amable y servicial Pedro). La película contiene escenas memorables: El disparo de Dude al asesino de Wheeler; Stumpy, Colorado y Dude interpretando "My rifle, my pony and me" y "Cindy" (ver spoiler); Chance prohibiendo a Feathers llevar medias y por supuesto, el intercambio entre Dude y Joe Burdette. Si a todo esto le unimos una espectacular banda sonora de Dimitri Tiomkin y una dirección sublime de Howard "Todoterreno" Hawks, el resultado es Río Bravo. Una obra maestra que no os podéis perder. 

Obra maestra por muchas cosas:

Por el arranque espectacular que tiene, sin una sola palabra, ni falta que hace.

Por los actores, John Wayne en el papel de sheriff, Dean Martin de amigo borracho enamorado al que Wayne ayuda a salir de la crisis, Walter Brennan de viejo cascarrabias tullido con el que te partes, Ricky Nelson de joven inexperto pero valiente y Angie Dickinson poniendo malito a todo el personal con su físico e inteligencia.

Por como está dirigida por Howard Hawks, dos horas largas de película, en las que los pocos escenarios que salen son la comisaría, la calle, el saloon y poco más. En este espacio y en este tiempo se desarrollan escenas cotidianas, ir a por comida, hacer la ronda, dar un paseo, unas conversaciones, tocar la guitarra... todo contado de una forma amena y manteniendo en vilo al espectador.

Por las dos canciones que se marcan al alimón Dean Martin y Ricky Nelson, magnificas voces acompañadas por Walter Brennan, que hará que más de uno se tronche de la risa.

Por la música de Dimitry Tiomkin, para variar.

Porque en esta película John Wayne no es su personaje, John T. Chance, sino John Wayne. Un tipo duro, sí, pero también un amigo de verdad (por no dejar que Dean Martin siga sumido en una profunda crisis personal), un profesional que intenta cumplir con sus obligaciones, y por qué no, un ligón, a pesar de ser muy feo.

TÍTULO ORIGINAL Rio Bravo
AÑO 1959




DIRECTOR Howard Hawks
GUIÓN Leigh Brackett & Jules Furthman (Historia: B. H. McCampbell)
MÚSICA Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA Russell Harlan
REPARTO John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Claude Akins, Bob Steele, Estelita Rodriguez
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures


SINOPSIS El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente cuyos hombres intentarán liberarlo. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos quedarán encerrados en la cárcel de la oficina del sheriff, roedados, incrementándose la tensión en el pueblo a la espera de que llegue la autoridad estatal para llevarse al detenido.
CRÍTICAS ----------------------------------------
Howard Hawks es, probablemente, la prueba más evidente de que nunca se hizo mejor cine que cuando éste se consideraba un oficio artesanal. Responsable de obras maestras en casi todos los terrenos, ésta es la correspondiente al género por excelencia: el western. Se sintió tan a gusto contando la historia de un sheriff que debe defender la legalidad con la ayuda de un alcohólico, un viejo, un jovencito inexperto y una mujer, que la repitió -con ligeras variaciones- dos veces más: en “El Dorado” (1967) y en “Río Lobo” (1970). Pura sabiduría narrativa, pura diversión, puro cine. Una obra maestra absoluta. 
"Excepcionales interpretaciones para un título legendario del western que, pese a su larga duración, no le sobra ni un solo minuto. Un clásico" (Fernando Morales: Diario El País)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario