English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 16 de junio de 2012

Bailando con lobos

Photobucket

TÍTULO ORIGINAL
Dances with Wolves

AÑO 1990

DIRECTOR
Kevin Costner

GUIÓN
Michael Blake (Novela: Michael Blake)

MÚSICA
John Barry

FOTOGRAFÍA
Dean Semler

REPARTO
Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Tantoo Cardinal, Robert Pastorelli, Maury Chaykin, Wes Studi, Floyd 'Red Crow' Westerman, Charles Rocket, Steve Reevis

PRODUCTORA
Orion Pictures / Tig Productions
PREMIOS
1990: 7 Oscars: Mejor película, director, guión, fotografía, sonido, bso y montaje
1990: Globos de Oro: Mejor película Drama
1990: National Board of Review: Mejor película
1991: Festival de Berlín: Oso de Plata - Logro individual sobresaliente (Kevin Costner)

SINOPSIS En torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. 

CRÍTICAS Un primerizo Kevin Costner conquistó las taquillas y los Oscars del año con este estupendo western fronterizo que narra un episodio de la conquista del Oeste desde la perspectiva de los verdadores pobladores de las tierras americanas. Sorprendente aún más por ser obra de un debutante, tres entretenidas horas de magnífico cine que alterna con acierto un tono épico con otro intimista, una maravillosa banda sonora, Y una espléndida fotografía.

Una de las películas claves de la historia del cine de las últimas décadas. No solamente consigue recuperar el western que había pasado por la peor década de la historia que fueron los ochenta sino que Costner nos ofrece uno de los mejores trabajos de un director debutante de la historia del cine. La película es un cúmulo de aciertos tanto de forma como de fondo que le hacen una experiencia cinematográfica exultante. La historia conmueve y eso que algunos consideran algo blandengue no es otra cosa que tener empatía e interés por la gente, por los animales, por la naturaleza que pisamos, matamos y destruimos todos los días. La película es un canto a la naturaleza, a los animales (la importancia de su caballo, de Calcetines, de los bisontes...) No se trata de una película proindia o antinada, sino más bien un canto al desarrollo sostenible a no fagocitar todo y a todos y a intentar estar en el ecosistema sin desequilibrarlo y respetar los recursos sin ponerlos en peligro tal y como hacían en general los pueblos indígenas norteamericanos. Pero sin idealizar nada, no existe la idea del buen salvaje, ellos matan y lo que es más importante se matan entre ellos. No existe un mundo idílico preeuropeo en América donde todos se dan abrazos y besos sino donde se lucha por existir y se domina y extermina a otros pueblos indígenas. En cuanto a aspectos técnicos la fotografía de Semler es preciosa (fue el fotógrafo de la saga de Mad Max), y John Barry, compone una de sus tres o cuatro mejores partituras de toda su vida. Aunque no se trata de una película de actores, podemos decir que están en general muy bien. Y que Kevin Costner aunque fracasó con la mediocre "The Postman" nos regaló otro peliculón como "Open Range" injustamente olvidado. Si podéis ver la versión de casi cuatro horas con unos buenos altavoces y con una buena calidad de imagen disfrutaréis de una delicia para los sentidos y la mente. Esto es Cine. Formalmente bello y contenido comprometido y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario