English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 24 de julio de 2012

Bonanza

Mítico western televisivo que, a día de hoy, cuarenta y seis años después de su estreno, todavía algunos canales televisivos continúan emitiendo sus episodios.

Bonanza fue una serie que apostó más por los personajes principales y sus historias, que por la acción puramente dicha, aunque en los catorce años en que se mantuvo en antena, hubo tiempo para un tiroteo que otro.

En el eje de la historia, encontramos a la familia Cartwright, donde su patriarca, el robusto y juicioso Ben, (Lorne Green), ha de lidiar, viudo él, con sus tres hijos varones fruto de varios matrimonios, pues se da la circunstancia, de que cada uno es hijo de una mujer distinta.

Adam, (Pernell Roberts), es el mayor y, en cierta manera el más responsable, aunque esto no le evita meterse en más de un lío.

Hoss, (Dan Blocker), es por su parte, el tipo más honesto e inocente que se eche uno a la cara, todo lo contrario de Joe, (Michael Landon), el benjamín de la familia, siempre dispuesto a desenfundar el revólver, o a seducir a una encantadora muchacha.

Todos ellos viven en "La ponderosa", el gran rancho propiedad de Ben, trasladandose muy a menudo a Virginia City, el cercano pueblo donde se dan sus numerosas aventuras.

La popularidad de esta serie fue tal, que muchos reconocidos actores y actrices de la época quisieron estar en al menos un episodio. Ahí va una lista: John Mc Intire, John Saxon, James Garner, Edgar Buchanan, Harry Carey Jr, Jack Warden, Yvonne De Carlo, Buddy Ebsen, John Anderson, Cameron Mitchell, Vic Morrow, Dianne Foster, o Patricia Donahue entre muchos otros y otras, compartieron cartel junto a los protagonistas a lo largo de 430 largos episodios.

Muy respaldada por el público, Bonanza sufrió sin embargo, un duro revés cuando el 13 de Mayo de 1972, uno de sus más queridos protagonistas, el grandullón e inocente Hoss, (Dan Blocker), murió a causa de una cirrosis irreversible.

La serie permanecería en antena sólo una temporada más, siendo cancelada a mediados de Enero de 1973, pasando a convertirse en toda una leyenda televisiva que, a día de hoy aún perdura. La leyenda de la entrañable y muy unida familia Cartwright.


TÍTULO ORIGINAL Bonanza (TV Series)
AÑO 1959




DIRECTOR David Dortort (Creator), William F. Claxton, Lewis Allen, Leon Benson, Don McDougall, William Witney, Christian Nyby, Michael Landon, John Florea, Leo Penn, Herschel Daugherty, Gerd Oswald, Don Richardson, Robert Altman, William Wiard, Tay Garnett
GUIÓN David Dortort, John Hawkins, Michael Landon, Preston Wood, Thomas Thompson, Ward Hawkins, Frank Chase, Frank Cleaver, Jack B. Sowards, Robert Vincent Wright
MÚSICA David Rose, Harry Sukman, Walter Scharf
FOTOGRAFÍA Haskell B. Boggs, William P. Whitley, Lester Shorr, Ted Voigtlander, Walter Castle
REPARTO Lorne Greene, Michael Landon, Dan Blocker, Pernell Roberts, Lou Frizzell, Tim Matheson, Bing Russell, Ray Teal, Mitch Vogel, Victor Sen Yung, David Canary
PRODUCTORA Emitida por la cadena NBC


SINOPSIS Serie de TV (1959-1973). Viejo Oeste americano (1860-1870). Todos los caminos pasan por La Ponderosa, el rancho de los Cartwight, que se encuentra en los alrededores de Virginia City, junto al Lago Tahoe (Nevada). Ben Cartwright es un viudo que cuida de sus tres hijos Adam, Hoss y Joe, cada uno de una esposa fallecida. Por allí pasan vaqueros polvorientos, predicadores, buscadores de fortuna, viudas ricas y una inacabable galería de personajes que van y vienen llenando la pantalla de aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario