Coproducción de Alemania, España e Italia, escrita en 20 días y rodada
en 48, con un presupuesto ajustadísimo. Cosechó un gran éxito de público
en Europa. Tres años más tarde (1967) se estrenó en EEUU, con buena
acogida. Es una remake de "Yojimbo", de Kurosava. Fue ganadora (1965)
del premio "Silver Ribbon" a la mejor banda sonora del Sindicato
Italiano de Periodistas de Cine.
La narración se sitúa en el pueblo mejicano de San Miguel, poco después de la muerte de Benito Juárez (1872). Relata los acontecimientos relacionados con la llegada al pueblo de un pistolero solitario, rudo, vagabundo, inteligente y misterioso, que se hace llamar Joe (Clint Easwood). Aprovecha la rivalidad entre las dos bandas que dominan la localidad para enfrentarlas a muerte con el fin de que se eliminen mútuamente.
La narración se sitúa en el pueblo mejicano de San Miguel, poco después de la muerte de Benito Juárez (1872). Relata los acontecimientos relacionados con la llegada al pueblo de un pistolero solitario, rudo, vagabundo, inteligente y misterioso, que se hace llamar Joe (Clint Easwood). Aprovecha la rivalidad entre las dos bandas que dominan la localidad para enfrentarlas a muerte con el fin de que se eliminen mútuamente.
La banda sonora, de Ennio Morricone, es de importancia capital en la
obra, a la que trasmite un ritmo y un brillo inolvidables. Hace uso del
silbido, la flauta, fragmentos clásicos, coros, ritmos agresivos,
sonidos de objetos, cascabeles y una potente trompeta. Mezcla jazz,
rock, música clásica y electrónica. Consigue una soberbia coordinación
con la acción y las imágenes, mientras el fabricante de ataúdes canta en
la trastienda del bar "La cucaracha". La fotografía se recrea en
primeros planos, espectaculares travellings de costado y de frente de
jinetes a galope, efectos especiales vistosos, escenas nocturnas que
acentúan el misterio y la intriga, realizadas mayoritariamente con la
técnica de "la noche americana", popularizada por Truffaut. En la escena
de la muerte de Ramón se hace uso brevemente de la "cámara subjetiva",
popularizada por "La senda tenebrosa". La actuación de Eastwood, elegido
para substituir a James Coburn, que rechazó el papel, es
extraordinaria. Interpreta con aplomo y convicción el papel de un hombre
duro, silencioso, con cara de lobo e implacable. La caracterización de
Joe inspiró "El jinete pálido", "Harry el sucio" y otras. Todo el cine
de Eastwood es deudor de Leone. Es destacable la interpretación de Gian
Maria Volonté en el papel de Ramón. La dirección de Leone es
sobresaliente: da a la obra un cálido aire socarrón, irónico y burlesco,
que transporta a la sonrisa o a la carcajada. Dilata los tiempos
narrativos hasta hacerlos inspiradores de solemnidad y grandeza.
Convierte la exageración (matanzas inverosímiles, palizas larguísimas,
sangre en cantidad nunca vista) en medio expresivo de un clima de
irrealidad superior a lo real. Cuando Joe saluda a Silvanito (José
Calvo), le dice: "¿Qué hay?". Éste le responde: "abundacia de
cadáveres".
No es el primer spaghetti-western, pero fue el primero que mereció ser
recordado. Lanzó a la fama a Eastwood, Leone y Morricone. Junto con "La
muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo" forma una
trilogía temática y estilística, llamada "la trilogia de oro", por la
elevada recaudación que obtuvo. Se rodó en Almería y Colmenar Viejo.
TÍTULO ORIGINAL | Per un pugno di dollari | ||||
---|---|---|---|---|---|
AÑO | 1964 | ||||
DIRECTOR | Sergio Leone | ||||
GUIÓN | Sergio Leone, Víctor Andrés Catena, Jaime Comas Gil (Historia: A. Bonzzoni, Víctor Andrés Catena, Sergio Leone. Remake: Akira Kurosawa, Ryûzô Kikushima) | ||||
MÚSICA | Ennio Morricone | ||||
FOTOGRAFÍA | Jack Dalmas | ||||
REPARTO | Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Antonio Prieto, José Calvo, Wolfgang Lukschy, Joseph Egger, Sieghardt Rupp, Margarita Lozano, Daniel Martín, Mario Brega, Aldo Sambrell, Benito Stefanelli | ||||
PRODUCTORA | Coproducción Italia-España-Alemania del Oeste; Constantin Film Produktion / Jolly Film / Ocean Films | ||||
SINOPSIS | Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. | ||||
CRÍTICAS |
---------------------------------------- "Inolvidable cinta que roza en ocasiones el surrealismo puro y duro" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario