Western sumamente intenso y vibrante en su desarrollo, el cual nos presenta una historia que puede pecar de simple y maniquea, pero también es cierto que no te hace perder nunca la atención ya que el relato es trepidante de principio a fin.
La trama nos presenta la típica situación donde un hombre buscará hacer justicia por mano propia ante un hecho aberrante.
También es convencional la situación que se presenta donde es un solo hombre el que debe batallar con cientos de bandoleros corruptos.
Ya que estamos citando las debilidades, también es cierto que es muy poco creíble ver a tantos rubios de ojos celestes interpretando a personajes que tendrían que tener otras facciones y otro “tono” en el color de la piel.
Es verdad además que la cinta va de mayor a menor, que una vez presentado el conflicto narrativo que entusiasma bastante, el mismo es rematado de manera irregular y muy poco creíble, a ello contribuye también un montaje al que se le notan las costuras en varios pasajes.
Es una pena que la cinta no haya mantenido el nivel del principio y del nudo argumental, pues no puedo dejar de reconocer que la película a grandes rasgos me entretuvo y no me hizo pestañear ni un solo momento, que me encantaron las interpretaciones sobre todo por el carisma y el porte de los actores, y que me pareció en gran parte del metraje un western muy trepidante que logra fácilmente sintonizar con el espectador y atraparlo con su propuesta argumental.
En fin, un western que sería mucho mejor de lo que es en realidad de haber contado con una mejor dirección y de haberse cuidado más algunos detalles. Aun así es interesante en todo momento.
TÍTULO ORIGINAL Valdez Is Coming
AÑO 1971
DIRECTOR Edwin Sherin
GUIÓN Roland Kibbee, David Rayfiel (Novela: Elmore Leonard)
MÚSICA Charles Gross
FOTOGRAFÍA Gábor Pogány
REPARTO Burt Lancaster, Susan Clark, Frank Silvera, Jon Cypher, Richard Jordan, Barton Heyman, Hector Elizondo, Phil Brown, Ralph Brown
PRODUCTORA 20th Century Fox
SINOPSIS A la hora de defender la ley y el orden, el antiguo sheriff fronterizo Bob Valdez (Burt Lancaster), un maduro defensor de la ley, mitad mexicano, mitad americano, ha sido siempre un remanso de sensatez en un mundo de locos. Frank Tañer (Jon Cypher) sin embargo, es el polo opuesto: un hombre avaricioso, impulsivo y totalmente corrupto. Un día, Tanner provoca un tiroteo que ocasiona la muerte de un hombre inocente, y Valdez le ordena que compense económicamente a la viuda. Tanner se niega a obedecerle y se ríe en su cara. La reacción de Valdez no se hará esperar: desempolva su viejo uniforme, se ciñe la cartuchera y jura que hará justicia y vengará su honor, cueste lo que cueste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario