English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de agosto de 2012

El forajido





Un pequeño clásico del western que se debe recuperar injustamente olvidado, donde el amor, la venganza, la traición y sobre todo la amistad, están muy bien presentes. No hay ni buenos ni malos, algo de agradecer, y además revisa de forma original el tema de Pat Garret, Doc Hollyday, Billy el niño... todos los mitos del western americano.




Thomas Mitchell, vuelve hacer un papel estupendo confirmando que ha sido uno de los mejores secundarios de la historia del cine. Jane Russell ("Los caballeros las prefieren rubias") además de guapa confirma que tiene un aire perturbador en pantalla constantemente. Jack Buetel está quizá más flojo en el papel de Billy el niño apuntando ya que sería un actor de tercera fila, aún así en "El forajido" hace su mejor papel.


gif creator online


Un guionista de primera fila como el olvidado Jules Furthman autor de "El expreso de Shangai", "Tener y no tener" o "Río Bravo".

Seguro que Howard Hughes, "El aviador" de Martin Scorsese -película que narra sus aventuras (interpretado por Di Caprio) guardó durante mucho tiempo en sus retinas la figura sensual, erótica casi lujuriosa de Jane Russell, de grandes senos bajo el satín de su blusa y echada sobre la paja de la granja.

Es comprensible que Howard perdiese la cabeza por ella.

Howard Hughes fué un constructor y empresario aeronáutico pero también productor de cine, entre ellas "Scarface" o "El conquistador de Mongolia" (la mítica película donde contrajo cáncer John Wayne entre otros).

Este texano no dirigió muchas películas, tan solo dos, la primera "Ángeles del infierno", que significó un despilfarro de dinero y la segunda este western que sin ser el coste su problema tuvo otros como la censura por los pechos prominentes de la belleza de Jane Russell.

Una estupenda fotografía de uno de los más grandes de todos los tiempos, Gregg Tolland, fotógrafo de "Las uvas de la ira", "Ciudadano Kane", "La loba", "Cumbres borrascosas", "El forastero"... en fin lo mejor de lo mejor.






Se nota la mano de Howard Hawks, bastante amigo de Hughes, a pesar de que no firmó la película muchos planos son suyos con total seguridad. De todas formas la película hereda del cine mudo el gusto por la estética más teatral y los fundidos en negro entre escenas más propios de los años 20 (cuando hizo la anterior película Hughes) que de los 40 donde el montaje estaba más depurado.

Era además una de las películas favoritas de Sergio Leone, en la que se inspiró para realizar la escena de los duelos en "La muerte tenía un precio" con el reloj de cuco.

Película muy recomendable e inexcusable para amantes del género.


TÍTULO ORIGINAL The Outlaw
AÑO 1943




DIRECTOR Howard Hughes
GUIÓN Jules Furthman
MÚSICA Victor Young
FOTOGRAFÍA Gregg Toland (B&W)
REPARTO Jane Russell, Jack Buetel, Thomas Mitchell, Walter Huston, Joe Sawyer, Mimi Aguglia, Gene Rizzi
PRODUCTORA RKO


SINOPSIS Billy el Niño y Doc Holliday huyen del sheriff Pat Garret, que antes había sido su amigo. Los forajidos llevan consigo a la mestiza Río, que es la chica de Bill. Las peleas entre los dos amigos son constantes: cuando no es por los caballos es por Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario