Un pequeño clásico del western que se debe recuperar injustamente olvidado, donde el amor, la venganza, la traición y sobre todo la amistad, están muy bien presentes. No hay ni buenos ni malos, algo de agradecer, y además revisa de forma original el tema de Pat Garret, Doc Hollyday, Billy el niño... todos los mitos del western americano.
Thomas Mitchell, vuelve hacer un papel estupendo confirmando que ha sido uno de los mejores secundarios de la historia del cine. Jane Russell ("Los caballeros las prefieren rubias") además de guapa confirma que tiene un aire perturbador en pantalla constantemente. Jack Buetel está quizá más flojo en el papel de Billy el niño apuntando ya que sería un actor de tercera fila, aún así en "El forajido" hace su mejor papel.
Un guionista de primera fila como el olvidado Jules Furthman autor de "El expreso de Shangai", "Tener y no tener" o "Río Bravo".
Seguro que Howard Hughes, "El aviador" de Martin Scorsese -película que narra sus aventuras (interpretado por Di Caprio) guardó durante mucho tiempo en sus retinas la figura sensual, erótica casi lujuriosa de Jane
Russell, de grandes senos bajo el satín de su blusa y echada sobre la
paja de la granja.
Es comprensible que Howard perdiese la cabeza por
ella.
Howard Hughes fué un constructor y empresario
aeronáutico pero también productor de cine, entre ellas "Scarface" o "El
conquistador de Mongolia" (la mítica película donde contrajo cáncer
John Wayne entre otros).
Este texano no dirigió muchas películas, tan
solo dos, la primera "Ángeles del infierno", que significó un
despilfarro de dinero y la segunda este western que sin ser el coste su
problema tuvo otros como la censura por los pechos prominentes de la
belleza de Jane Russell.
Se nota la mano de Howard Hawks, bastante amigo de Hughes, a pesar de que no firmó la película muchos planos son suyos con total seguridad. De todas formas la película hereda del cine mudo el gusto por la estética más teatral y los fundidos en negro entre escenas más propios de los años 20 (cuando hizo la anterior película Hughes) que de los 40 donde el montaje estaba más depurado.
Era además una de las películas favoritas de Sergio Leone, en la que se inspiró para realizar la escena de los duelos en "La muerte tenía un precio" con el reloj de cuco.
Película muy recomendable e inexcusable para amantes del género.
TÍTULO ORIGINAL | The Outlaw |
---|---|
AÑO | 1943 |
DIRECTOR | Howard Hughes |
GUIÓN | Jules Furthman |
MÚSICA | Victor Young |
FOTOGRAFÍA | Gregg Toland (B&W) |
REPARTO | Jane Russell, Jack Buetel, Thomas Mitchell, Walter Huston, Joe Sawyer, Mimi Aguglia, Gene Rizzi |
PRODUCTORA | RKO |
SINOPSIS | Billy el Niño y Doc Holliday huyen del sheriff Pat Garret, que antes había sido su amigo. Los forajidos llevan consigo a la mestiza Río, que es la chica de Bill. Las peleas entre los dos amigos son constantes: cuando no es por los caballos es por Río. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario