English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 8 de julio de 2012

Policía Montada del Canadá


Primer film en color del realizador Cecil B. DeMille (1881-1959) y del actor Gary Cooper. El guión de Alan Le May, Jesse Lasky Jr. y C. Gardner Sullivan, adapta el libro “The Royal Canadian Mounted Police”, de Robert C. Fetherstonhaugh (no acreditado). Se rueda en platós al aire libre montados en Big Bear Lake, Big Bear Valley y Shay Ranch (San Bernardino Nacional Forest, CA), a partir del verano de 1939. Añade varias tomas independientes de las Montañas Rocosas (Canadá). Nominado a 5 Oscar, gana uno (montaje). Producido por Cecil B. DeMille para Paramount, se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 21-X-1940 (Regina, Saskatchenwan, Canadá). La acción dramática tiene lugar en 1875 en la población de Batoche, el Fuerte Carlton, situado a 20 millas de Batoche, Loon Lake, Duck Lake y alrededores (Canadá).

Los protagonistas son Dusty Rivers (Cooper), ranger de Texas, que llega en busca de Jacques Corbeau, acusado de asesinato en Texas; el sargento Jim Brett (Foster) y April Logan (Carroll). Dusty es joven, soltero, puntilloso servidor de la ley y tenaz. Jim es un militar vocacional, abnegado, sacrificado, disciplinado y eficaz. Corbeau, bajo la apariencia de comerciante, oculta un gran trajín de contrabando de whisky, compra de voluntades, corrupción y asesinatos. Destacan 3 secundarios: Louvette Corbeau, hija de Jacques, joven, sensual, atractiva, seductora y traicionera; el trampero Tod McDuff (Overman), escocés, pelirrojo, leal a la reina y el también trampero Dan Duroc (Tamiroff), animador de la revuelta y uno de sus líderes. El realizador, dado a identificar los personajes con estereotipos, asocia a Dusty con el héroe americano, honesto y amante de la justicia; a Brett con el patriota abnegado; a Louvette con la pasión carnal traicionera; a Tod con la lealtad a toda costa; a Corbeau con el crimen y la maldad; a April con la generosidad, la modestia y la diligencia propia de la ama de casa, etc.

La narración se desarrolla en escenarios naturales, salvo escenas intimistas, que se caracterizan por su grandiosidad, frondosidad y esplendidez. Funde paisaje y acción de manera que el conjunto forma una combinación que aúna referencias y significados bien articulados entre sí y coherentes. Las imágenes iniciales de las Montañas Rocosas anuncian al espectador que el relato se caracteriza por su grandeza, espectacularidad y sentido épico. La acción avanza a buen ritmo y aporta tensión, enfrentamientos, disputas, traiciones y contratiempos. La figura de Louis Riel, su liderazgo de la revuelta de los mestizos de 1885, su profesión de maestro de escuela, la masacre de Duke Lake y otros elementos son históricamente ciertos.

El fondo histórico de los hechos es aprovechado por el realizador para dotar al relato del realismo épico que quiere que respire el trabajo. Al servicio del mismo fin se esfuerza en dotar de verosimilitud a la acción y de un realismo casi tangible a los escenarios exteriores. Sus afanes de verismo le llevan, además, a trasladar a la película las imágenes de los uniformes y vestimentas de pinturas de la época, como las de Frederic Remington y Charles M. Russell.

Cuida la presencia del humor, que salpica la historia con referencias cómicas, que se sirven de la exageración (grandes espuelas), la sorpresa, la rivalidad entre similares (Duroc y Tod), el ingenio (café muy cargado), etc. Elogia el valor, la valentía, el esfuerzo, la legalidad, la heroicidad, etc. Propone y defiende las buenas relaciones entre EEUU y Canadá. Pese a la riqueza de detalles, la variedad de situaciones que se muestran, el dinamismo de las escenas de lucha (montadas de modo excelente), la diferenciada caracterización de los personajes y otras virtudes del film, imitado en numerosas ocasiones, el conjunto del mismo resulta lastrado por una cierta simplicidad (característica habitual de DeMille). Las vibraciones emocionales que se apuntan en varias ocasiones, no culminan en momentos del todo consistentes. Estos y otros factores hacen del film un trabajo que no alcanza los niveles de emoción y arrastre deseables. Con todo no negamos sus méritos, que son numerosos y no carecen de interés.

La banda sonora, de Victor Young, ofrece pasajes descriptivos de acompañamiento. Destaca por su fuerza y ritmo la marcha que acompaña a la caballería e introduce los créditos de cierre. Añade una bonita canción, que titula "Does the Moon ShineThrough the Lonesome Pine?", de Young y Loesser. La fotografía, de W. Howard Greene y Victor Milner, se beneficia de un cromatismo brillante, de colores saturados y de contrastes bien compensados entre los fríos predominantes (azules y verdes) y los cálidos excepcionales (guerreras rojas).
TÍTULO ORIGINAL North West Mounted Police (AKA Northwest Mounted Police)
AÑO 1940




DIRECTOR Cecil B. DeMille
GUIÓN Alan Lemay, Jesse Lasky Jr., C. Gardner Sullivan
MÚSICA Victor Young
FOTOGRAFÍA Victor Milner & W. Howard Greene
REPARTO Gary Cooper, Madeleine Carroll, Paulette Goddard, Preston Foster, Robert Preston, Akim Tamiroff, Lynne Overman, George Bancroft, Lon Chaney Jr., Walter Hampden
PRODUCTORA Paramount Pictures
PREMIOS 1940: Oscar: Mejor montaje. 5 nominaciones


SINOPSIS En 1885, tres aventureros hombres de la frontera (el maestro Riel, el traficante de whisky Corbeau, y el trampero Duroc) fomentan la rebelión contra la corona en el centro de Canadá. Sólo la policía montada permanece leal. El policía Ronnie Logan está enamorado de la hija de Corbeau, Louvette, pero encuentra otro rival en un ranger de Texas que busca a Corbeau por asesinato.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Efectivo filme de aventuras rodado casi en su totalidad, aunque no lo pareza por sus maravillosos paisajes, dentro de unos estudios. Pese a que no sea uno de los mejores trabajos de su realizador, su sentido del espectáculo sigue patente desde la primera hasta la última escena."
(Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario