English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 21 de julio de 2012

Sillas de montar calientes

¿Por qué no incluir como western una sátira a los mismos?

Buena película de Mel Brooks que parodia bastante bien las míticas películas del oeste a veces hasta usando ejemplos de muchas de ellas. Pero en este caso estamos hablando de una comedia muy lograda para la época aunque por desgracía Gene Wilder gira en torno a la película y no la película entorno a el, es una pena pues tiene un protagonismo bastante secundario.

Esta película podría haber sido una excelente comedia por no decir mítica y no ha sido así ya que en algunas situaciones la película se hace pesada y aburrida, y eso que solo dura 88 minutos... los diálogos son entretenidos y discrepo totalmente con las opiniones que dicen que no hace gracia, a mi por ejemplo cuando sale Mel brooks me hace bastante gracia, esas carencias de decencia que se plasman en esta película hacen dejar a los 'yankis' como unos ciudadanos incultos y quizás estúpidos. También cuando ocurren las situaciones de racismo dejando a los 'yankis' otra vez como lo que son (o lo que eran), unos racistas y unos paletos incultos.

El argumento de esta película trata de un sheriff de raza negra que antes de ser sheriff fue el 'exclavo' de unos hombres a sueldo contratados por el ferrocarril para construir dicho ferrocarril hasta una ciudad que por motivos geográficos es imposible. Un fiscal corrupto llamado Hedley lamaar y por mediación de un juez necio e incompetente llamado William J. Lepetomein (Mel Brooks) urden un plan para hacerse con las tierras de los ciudadanos de Rock Ridge y en principio echarlos de ellas. Para ello el el fiscal engaña al necio juez Lepetomein para que nombre sheriff de dicha ciudad a Bart(Cleavon Little) sheriff de Rock Ridge y que se indignen y se vayan de la ciudad, pero la cosa no sale así y Bart conoce a Waco Kid (Gene Wilder), una supuesta leyenda que se hecho a perder pero que aun sigue siendo el mejor; además de unirse a ellos Mongo, un hombre bruto y algo tonto que tras perder en duelo contra Bart lo ve como un líder. Así que los tres se unirán junto a todo el pueblo de Rock Ridge (más alguna que otra sorpresa) para defender su pueblo.


TÍTULO ORIGINAL Blazing Saddles
AÑO 1974




DIRECTOR Mel Brooks
GUIÓN Mel Brooks, Norman Steinberg, Andrew Bergman, Richard Pryor, Alan Uger (Historia: Andrew Bergman)
MÚSICA John Morris
FOTOGRAFÍA Joseph Biroc
REPARTO Gene Wilder, Cleavon Little, Slim Pickens, Madeline Kahn, David Huddleston, Claude Ennis Starrett Jr., Lian Dumm, Harvey Korman, Mel Brooks, Burton Gilliam, Alex Karras, John Hillerman, George Furth, Jack Starrett, Carol Arthur, Richard Collier, Charles McGregor, Dom DeLuise
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures. Producer: Michael Hertzberg
PREMIOS 1974: 3 nominaciones al Oscar: Actriz de reparto (Madeline Kahn), montaje, canción


SINOPSIS El avaricioso gobernador Lepetomane (Mel Brooks) y su malvado ayudante Hedley Lamarr quieren que los habitantes de Rock Ridge abandonen la ciudad, para vender los terrenos a una compañía de ferrocarril. Para facilitar sus maquiavélicos planes, nombran sheriff a Bart, un negro condenado a la horca, para que fomente el desorden y la anarquía en la ciudad.
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Brooks, rey de la parodia hasta la llegada de Nielsen, se ríe de los westerns clásicos. Algún buen golpe no la redime de su flojera" (Javier Ocaña: Cinemanía)
----------------------------------------
"Primera y más lograda de las parodias de Brooks. Entretenida" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario