Nos encontramos ante una de las grandes películas norteamericanas,
posiblemente uno de los "westerns" más grandes y memorables, el "Cine en
estado puro" en el que aparecen como nunca los grandes temas de
siempre, tratados con gran esmero: el poder, la nobleza de espíritu, el
amor verdadero, el despecho, el odio visceral al enemigo, el este frente
al oeste, la civilización contra la barbarie... en suma, la esencia de
un país forjado a base de grandes contradicciones, complejo y al mismo
tiempo fascinante, y sobre todo (y es lo que nos interesa) que ha
ofrecido tanto al cine. Grandes interpretaciones, sobre todo, de Burl
Yves y de Gregory Peck, pero todos estan magíficos. Además, un valor
añadido: cuesta encontrar películas en las que, como en esta, los
silencios sean tan significativos para el desarrollo de la acción. La
fotografía, la música... todo absolutamente al servicio del cine, del
cine en estado puro...
Último western de William
Wyler. Escrito por James R. Webb, Sy Bartlett y Robert Wilder, se basa
en el relato breve "Ambush At Blanco Canyon", de Donald Hamilton,
publicado por entregas en el Saturday Evening Post (2, 9, 16 y 23 de
febrero de 1957), adaptado para la pantalla por Jessamyn West y Robert
Wyler. Se rueda en exteriores de CA (Red Rock Canyon State Park,
desierto de Mojave, rancho Drais...) y Arizona (Canyon Chelly National
Monument), con un holgado presupuesto de más de 4 M dólares. Nominado a 2
Oscar, gana uno (actor reparto, Ives). Producido por William Wyler y
Gregory Peck, se estrena el 1-X-1958 (EEUU).
La acción dramática tiene lugar en tierras de Texas en torno a 1886. El capitán de barco Jim McKay (Peck), retirado de la vida activa, llega a tierras de Tezas con el propósito de casarse con su prometida, Pat (Baker), hija del mayor Henry Terril (Bickford), que mantiene un enfrentamiento inmemorial con Rufus Hannessey (Ives), propietario de un rancho vecino. La mejor amiga de Pat es la maestra del lugar, Julie Maragon (Simmons), propietaria de un rancho rico en agua potable. Jim es culto, refinado, honesto, valiente, educado y bondadoso. Steeve Leech (Heston), capataz del rancho de Terril, es rudo y bravucón. El mayor es de carácter fuerte, altivo, dominante y patriarcal. Rufus es primario, autoritario y basto. Pat vive dominada por su padre y Julie es independiente, sincera y encantadora.
El film suma drama, romance, aventuras y western. Proyectado como un superwestern dispone de un gran elenco de protagonistas, una nómina brillante de secundarios, numerosos extras, un sistema avanzado de imagen (technirama, variante del scope), una banda sonora espectacular, movimientos de grupos numerosos (vaqueros, jinetes armados, cabezas de ganado...), paisajes inmensos, etc. Forma parte de las obras concebidas a finales de los 50 y principios de los 60 para atraer a la pantalla grande al público familiar aficionado a la TV. A tal efecto se le ofrecían prestaciones visuales y sonoras incompatibles con la pequeña pantalla.
La historia es sencilla, casi esquemática. Se enmarca en escenarios de western, pero no es una historia característica del género. Se podría haber situado en otras coordenadas de tiempo y lugar. Destaca la exploración que se hace de los sentimientos humanos, sus manifestaciones, variantes y los conflictos que provocan. Odio, afán de poder, amor verdadero, despecho, venganzas personales, celos y rivalidades se sitúan en el centro de la acción como factores de movilización y dinamización. El relato analiza la confrontación de mundos antagónicos e incompatibles: el del campo y la ciudad, el del Este y el Oeste, el de la civilización y la barbarie, el del pasado y el del futuro, el inmovilista y el proyectado hacia la modernización y el cambio, el violento y el que siente aversión por la violencia, el de los mayores y el de los jóvenes.
La acción dramática tiene lugar en tierras de Texas en torno a 1886. El capitán de barco Jim McKay (Peck), retirado de la vida activa, llega a tierras de Tezas con el propósito de casarse con su prometida, Pat (Baker), hija del mayor Henry Terril (Bickford), que mantiene un enfrentamiento inmemorial con Rufus Hannessey (Ives), propietario de un rancho vecino. La mejor amiga de Pat es la maestra del lugar, Julie Maragon (Simmons), propietaria de un rancho rico en agua potable. Jim es culto, refinado, honesto, valiente, educado y bondadoso. Steeve Leech (Heston), capataz del rancho de Terril, es rudo y bravucón. El mayor es de carácter fuerte, altivo, dominante y patriarcal. Rufus es primario, autoritario y basto. Pat vive dominada por su padre y Julie es independiente, sincera y encantadora.
El film suma drama, romance, aventuras y western. Proyectado como un superwestern dispone de un gran elenco de protagonistas, una nómina brillante de secundarios, numerosos extras, un sistema avanzado de imagen (technirama, variante del scope), una banda sonora espectacular, movimientos de grupos numerosos (vaqueros, jinetes armados, cabezas de ganado...), paisajes inmensos, etc. Forma parte de las obras concebidas a finales de los 50 y principios de los 60 para atraer a la pantalla grande al público familiar aficionado a la TV. A tal efecto se le ofrecían prestaciones visuales y sonoras incompatibles con la pequeña pantalla.
La historia es sencilla, casi esquemática. Se enmarca en escenarios de western, pero no es una historia característica del género. Se podría haber situado en otras coordenadas de tiempo y lugar. Destaca la exploración que se hace de los sentimientos humanos, sus manifestaciones, variantes y los conflictos que provocan. Odio, afán de poder, amor verdadero, despecho, venganzas personales, celos y rivalidades se sitúan en el centro de la acción como factores de movilización y dinamización. El relato analiza la confrontación de mundos antagónicos e incompatibles: el del campo y la ciudad, el del Este y el Oeste, el de la civilización y la barbarie, el del pasado y el del futuro, el inmovilista y el proyectado hacia la modernización y el cambio, el violento y el que siente aversión por la violencia, el de los mayores y el de los jóvenes.
El
protagonista es Jim, un antihéroe, enemigo de bravatas, peleas,
pistolas y rifles. Respetuoso con todos, es amigo del diálogo, bondadoso
y comprensivo. Llega de lejos para casarse y establecerse. Su figura se
aleja de la característica del western clásico. La cinta incorpora
elementos propios del western, como las luchas entre granjeros, las
guerras del agua, el tema de la venganza, etc. Ofrece escenas memorables
como el duelo a pistola, la pelea a puñetazos al amanecer, la doma del
caballo salvaje, el abrazo de Julie a Jim antes del duelo, la secuencia
del desfiladero, etc. Pese a su espectacularidad y belleza, el film
acusa algunas rigideces, cierta artificiosidad y atisbos de empalago de
grandeza, rebajados acertadamente con oportunos toques de humor.
La música, de Jerome Moross, se ha convertido con el tiempo en una pieza emblemática del género. El tema principal evoca la inmensidad física de las llanuras de Texas. Su ritmo y colorismo trasmiten sentimientos de afición a la aventura. Sobresalen los cortes "McKay en Cañón Blanco", "Trueno" y "Vals". La fotografía, de Franz Planer ("Vacaciones en Roma", 1953), levanta un magnífico espectáculo visual. Hace uso de grandes movimientos de grúa, planos generales, encuadres panorámicos, travellings y otros recursos, que pone al servicio de una exaltación panteísta de la naturaleza. Son notables las interpretaciones de Peck, del equipo protagonista y del cuadro de secundarios (Ives, Bickford, Connors...).
La música, de Jerome Moross, se ha convertido con el tiempo en una pieza emblemática del género. El tema principal evoca la inmensidad física de las llanuras de Texas. Su ritmo y colorismo trasmiten sentimientos de afición a la aventura. Sobresalen los cortes "McKay en Cañón Blanco", "Trueno" y "Vals". La fotografía, de Franz Planer ("Vacaciones en Roma", 1953), levanta un magnífico espectáculo visual. Hace uso de grandes movimientos de grúa, planos generales, encuadres panorámicos, travellings y otros recursos, que pone al servicio de una exaltación panteísta de la naturaleza. Son notables las interpretaciones de Peck, del equipo protagonista y del cuadro de secundarios (Ives, Bickford, Connors...).
TÍTULO ORIGINAL | The Big Country |
---|---|
AÑO | 1958 |
DIRECTOR | William Wyler |
GUIÓN | James R. Webb, Robert Wyler, Sy Bartlett |
MÚSICA | Jerome Moross |
FOTOGRAFÍA | Franz Planer |
REPARTO | Gregory Peck, Charlton Heston, Jean Simmons, Burl Ives, Carroll Baker, Chuck Connors, Charles Bickford |
PRODUCTORA | MGM |
PREMIOS | 1958: Oscar: Mejor actor secundario (Burl Ives). 2 nominaciones |
SINOPSIS | James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey luchan encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado. |
CRÍTICAS | ---------------------------------------- El conflicto entre el civilizado este (un magníficamente comedido Gregory Peck) y el salvaje oeste (un Charlton Heston duro y chulesco, como corresponde al futuro presidente de la Asociación Nacional de Rifle) dio lugar a uno de los más sólidos y bellos westerns de la historia del cine. Una música inolvidable, unos paisajes soberbios, una pelea mítica, secundarios de lujo y una Jean Simmons adorable hacen el resto. Imprescindible. ---------------------------------------- "Western grandioso y épico, un complejo retrato de personajes, tenso y eléctrico" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) ---------------------------------------- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario