En si es un western; pero a diferencia de toda la mítica que lleva este
género, “La puerta del cielo” es un western melancólico, pero tampoco
con acomodo fácil en ese western crepuscular que ha dado tantas obras
maravillosas. La visión de Cimino es histórica, casi antropológica, y
recoge “el nacimiento de una nación”, como un parto doloroso, preñado
de violencia entre una asociación de ganaderos y toda esa masa de
inmigrantes que llegan a los EE.UU y que son vistos como un freno para
el “progreso”. Sin duda, la elección de este argumento, presentado de un
modo naturalista, sin disfrazar la violencia, explica parte de su
fracaso. Es una película de digestión difícil, conmovedora en todos sus
aspectos, que pasa fácilmente de una grandiosidad épica a una intimidad
romántica con el genio de Cimino ofreciéndonos su mejor película.
El reparto es un capítulo aparte. Kris Kristofferson ofrece una actuación espléndida, comedida, pero llena tan llena de matices que con un simple primer plano puede mostrar el vacío en el que queda sumergido el personaje al final de esta historia; John Hurt, en permanente borrachera, y con un histrionismo decandente que tan bien le sienta al niño de papa que interpreta; Isabelle Huppert es la prostituta de la que todos se enamoran (y entendemos a todos por esto); y un magnífico C. Walken como asesino a sueldo. Todo en una historia de desengaños, traiciones, amistades, grandezas y miserias en la que siempre van a ganar los mismos.
El reparto es un capítulo aparte. Kris Kristofferson ofrece una actuación espléndida, comedida, pero llena tan llena de matices que con un simple primer plano puede mostrar el vacío en el que queda sumergido el personaje al final de esta historia; John Hurt, en permanente borrachera, y con un histrionismo decandente que tan bien le sienta al niño de papa que interpreta; Isabelle Huppert es la prostituta de la que todos se enamoran (y entendemos a todos por esto); y un magnífico C. Walken como asesino a sueldo. Todo en una historia de desengaños, traiciones, amistades, grandezas y miserias en la que siempre van a ganar los mismos.
Capítulo aparte merece la fotografía. Toda la melancolía de la historia está atrapada en el gran trabajo que realizó Vilmos Zsigmond, con una composición fotográfica preciosa (que no preciosista) y usando siempre la luz natural en unos claroscuros extremadamente bellos, con unas tonalidades cálidas y añejas (impresionante la primera secuencia con la fiesta de graduación en la Universidad de Harvad, parece que una postal tomara vida), tenebrosas en la violencia, o frescas en el amor; todo esto acompañado de una banda sonora tristísima, pero igualmente hermosa.
TÍTULO ORIGINAL | Heaven's Gate |
---|---|
AÑO | 1980 |
DIRECTOR | Michael Cimino |
GUIÓN | Michael Cimino |
MÚSICA | David Mansfield |
FOTOGRAFÍA | Vilmos Zsigmond |
REPARTO | Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken, Jeff Bridges, Sam Waterston, John Hurt, Mickey Rourke, Brad Dourif, Terry O'Quinn, David Mansfield, Ronnie Hawkins, Joseph Cotten, Paul Koslo, Tom Noonan |
PRODUCTORA | United Artists |
PREMIOS | 1981: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística 1981: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) 1981: Premios Razzie: Peor director. 5 nominaciones, incluyendo peor película y guión |
SINOPSIS | En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. |
CRÍTICAS |
---------------------------------------- Tristemente célebre por ser paradigma del fracaso de una productora, pues recaudó en taquilla (3,4 millones de dólares) menos de la décima parte de lo que costó (35 millones), "Heaven's Gate" hundió a la potente productora United Artists (UA), que fue comprada al año siguiente por otra "major", la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). ---------------------------------------- "Creo que es una película dispersa y mutilada. Y se nota para mal. A mi me fascina el comienzo. Tiene cosas muy bonitas pero no es de mis películas favoritas." (Carlos Boyero: Diario El Mundo) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario